Resultados del SIMCE.
Columnista invitada: María Paz Santibáñez
Profesora de Castellano
Magíster en currículo y evaluación
A partir de los resultados del SIMCE, educadores, estudiosos y docentes
entrevistados en los diferentes medios de comunicación; establecen
como principales "culpables" de los resultados: a la calidad
del profesorado y la Ley de Educación.
Discusión bizantina y reiterativa año a año. Sin embargo,
si es real el propósito de mejorar y avanzar en la calidad y equidad
de la educación, falta el cuestionamiento a actores fundamentales
de nuestra Sociedad que tienen participación en el proceso educativo
de los niños de nuestro país.
A continuación señalo sólo algunas, con el propósito
de ayudar al debate:
-
Universidades que imparten programas especiales de pedagogía en
enseñanza básica. Técnicamente se establece que, para
acceder a la matrícula, el estudiante debe acreditar que desarrolla
labores ligadas a la enseñanza en un establecimiento educacional.
Sin embargo, estas instituciones, no verifican la fidelidad del certificado
que los acredite como tal, egresando "profesores" sin jamás
haber experimentado el día a día en el aula, con mínimos
conocimientos y motivados por la creencia que "los profesores ganan
dinero".
Demasiado tarde descubren que la profesión no sólo implica
cumplir un horario de clases.
-
Algunos medios masivos de comunicación social, que aportan con un
vocabulario mediatista. Sólo como ejemplo: Un periódico de
circulación en su titular hace referencia a la teleserie nocturna
para destacar la proeza de un deportista. Mucho más ayudarían
si se empleara uno de los muchos sinónimos existentes para referirse
tal hazaña.
-
La nueva "clase emprendedora" o "nuevos chilenos"
término mencionado hace unas semanas atrás en un noticiario
para redefinir el consumismo, donde se justifica el gasto suntuario de las
personas con el propósito de mejorar la economía nacional.
Podemos comprobar que hoy no falta en nuestros alumnos el teléfono
celular de última generación, pero sí acceso textos
de calidad y libros .
-
Finalmente, mencionar de una larga lista, a las familias que exigen de los
colegios no sólo profesores, sino sicólogos, psicopedagogos
y orientadores que atiendan y entiendan a todo el grupo familiar justificando
el abandono en que se encuentran muchos de nuestros alumnos y su falta de
expectativas, que los docentes deben superar entregando una educación
de calidad. Con un poco más de calidad en la comunicación familiar
y el amor a los hijos se logrará, más progresos que el mejor
colegio del "ranking" nacional
Como docente me siento orgullosa de cada uno de mis alumnos que se superan,
insertos hoy en un mundo laboral o cursando estudios superiores y al encontrarnos
con alegría y agradecimento recuerdan sus años en el colegio.
Pero también están presentes los que se rindieron en el camino,
desertaron o prefirieron vías más rápidas para obtener
dinero fácil.
La verdadera superación, se concretará cuando se entienda que
los colegios son simplemente los brazos de la Sociedad y la Familia en que
hoy vivimos.
Publicado en Cartas al Director de El Mercurio
Lunes 02 de Junio de 2008
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