Opus Dei vs. Hollywood
Columnista invitado: Juan Gargurevich.
Qué mala prensa tiene el Opus Dei. Ya había sido atacado con vehemencia desde varios frentes y por muchos años. Y ahora le cae encima la versión fílmica de "El Código da Vinci". Así, la corporación religiosa católica conocida como "Opus Dei" o "La Obra" a secas que fundó el ya canonizado monseñor Escrivá en España volverá en estos días a la actualidad pero no precisamente por cuestiones meritorias sino debido al talentoso escritor Dan Brown. Los métodos, fundamentos, del Opus han sido muy discutidos en algunos sectores incluso con graves acusaciones que sin embargo no han logrado mellar o conmover su avance hacia la consolidación como una orden importante y de creciente influencia. Recuérdese que en el Perú su presencia está fuertemente signada por el liderazgo de monseñor Juan Luis Cipriani, nuestro Cardenal y por otros cargos importantes a los que debe sumarse ahora el virtual control del reputado "Conamcos" .("Comisión Nacional de Comunicación" que dirigió con brillantez por muchos y difíciles años el desaparecido monseñor Luciano Metzinger. Hoy Conamcos está presidido por Mons. Ricardo García y García, Obispo Prelado de Yauyos, encardinado en la Prelatura del Opus Dei, elegido en la 87ª Asamblea Ordinaria de todos los Obispos del Perú, realizada en las instalaciones de la Conferencia Episcopal (que no han logrado controlar). Y como miembros del consejo consultivo de CONAMCOS encontramos a Mons. Sebastián Ramis Torrens, TOR; Mons. Mario Busquets Jordá (Opus), Mons. Gabino Miranda Melgarejo (Opus) y Mons. Salvador Piñeiro García-Calderón. En resumen, el Opus Dei controla desde hace poco la voz de la Iglesia católica del Perú en cuestiones de comunicación. Mientras tanto, ya a nivel mundial, el Opus desarrolla una intensa batalla periodística y de relaciones públicas para defenderse y desvirtuar la pésima imagen que le ha dado la novela citada que, llevada al cine, tiene al popular Tom Hanks en primera línea del reparto. Recordarán quienes leyeron la obra que Dan Brown hace un retrato ominoso de la Orden -conducta sectaria, intrigas, asesinatos- lo que provocó apenas lanzada la obra, que sus miembros reaccionaran con agresividad reclamando que los fieles rechazaran su distribución y lectura. Pero esto hizo el efecto contrario y el interés creció más todavía, a lo que contribuyó con la eficacia de siempre la gran industria editorial pirata del Perú (el libro formal sobrepasa los 50 soles, el pirata no pasa de 10 soles). Ahora, cuando el formidable aparato de marketing de la industria del cine está lanzando a nivel mundial la promoción de su más reciente inversión, el Opus ha desplegado sus posibilidades de contraataque aunque ya no con la violencia inicial sino aupándose a la propaganda para que, dijeron, "nos conozcan mejor". Hace unos días se anunció que sus expertos en imagen están ultimando textos, documentales, todo lo que pudiera usarse para ser lanzado precisamente en los días del estreno. Un despacho de prensa de la Agencia France Presse dijo, por ejemplo, que "están invitando a la prensa a visitar la sede central en Nueva York, una residencia de 57 millones de dólares para miembros del Opus Dei y centro de actividades comunitarias". Ampliarán programas de ayuda y hasta lanzarán millones de ejemplares de un libro que deberá circular por todo el mundo justamente una semana antes del estreno previsto para mayo. No será fácil sin embargo para el Opus, aun cuando sea obvio que es ficción, borrar la imagen de "Silas", el albino asesino ni del ominoso prelado "Manuel Aringarosa". Seremos entonces aquí espectadores de la batalla del Opus contra Dan Brown y de las reacciones del nuevo Conamcos que no debería utilizar su buen aparato informativo para la causa de su nuevo presidente. Amén
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