Santiaguinos creen que debe haber cambio de gabinete, pero apoyan a la Presidenta
Aunque nadie lo reconoce directamente, el largo conflicto de los estudiantes dejó una profunda herida en la imagen de la Presidenta Michelle Bachelet y su gobierno. Antes de cumplir sus primeros cien días en La Moneda, seis de cada diez santiaguinos creen que debe hacer un cambio de gabinete. Hasta la semana pasada, cuando el ministro Martín Zilic tuvo un sonado duelo en la Cámara durante tres horas con la diputada Marcela Cubillos, parecía que su cabeza sería la primera en rodar. Ahora no es tan seguro, pero en política, todo puede pasar... Lo que está claro, conforme una encuesta telefónica realizada por cuenta de Publimetro por especialistas de la Universidad Diego Portales, es que la mayoría de los capitalinos consultados (77,7 por ciento) considera que los primeros cien días del gobierno de Michelle Bachelet han sido regulares, buenos o muy buenos. Pero también se pueden sumar las cifras en otro sentido: hay un 65 por ciento que cree que estos primeros días han sido sido regulares, malos o muy malos. Frente a estas opiniones, resulta una sorpresa que la mayoría absoluta (55,4 por ciento) exprese que, conforme a sus personales expectativas, la Presidenta lo ha hecho igual como yo esperaba. En un punto las respuestas son categóricas: respecto de las 36 medidas prometidas para los cien primeros días. La abrumadora mayoría (73,7 por ciento) de los consultados cree que la meta no se alcanzará. El resto, algo más de la cuarta parte (26,3 por ciento), piensa que sí. El detalle de la muestra, realizada el martes y el miércoles de esta semana, es el siguiente: Regular/malo.- La pregunta fue: Cómo califica los primeros cien días del gobierno de Michelle Bachelet. Las respuestas contemplaban un abanico de posibilidades, pero la más reiterada fue: Regulares (42,7 por ciento). A favor estuvieron los que encuentran que han sido buenos (29,3 por ciento) o muy buenos (5,7 por ciento). En contra, hay quienes considera que han sido malos (13,3 por ciento) o muy malos (nueve por ciento).
Tal cual.- Se preguntó luego cómo considera que lo ha hecho la Presidenta, considerando las expectativas que tenía sobre su mandato. La mayoría (55,4 por ciento) aseguró que lo ha hecho igual como yo esperaba, mientras los críticos, que creen que lo ha hecho peor de lo que yo esperaba llegan al 26,3 por ciento, y los entusiastas (mejor de lo que yo esperaba) al 18,3 por ciento.
Meta inalcanzable.- La tercera interrogante se refería a las 36 medidas para los primeros cien días: ¿Cree usted que se ha cumplido con ellas?. La respuesta mayoritaria (73,7 por ciento): No. El resto (26,3 por ciento): Sí.
Cambio, sí.- Finalmente, se consultó en relación a un eventual cambio de gabinete. Aunque el porcentaje es menor, igualmente una mayoría abrumadora (59,3 por ciento) cree que debería hacerse. El resto (40,7 por ciento) es partidario de que no haya cambios.
Es evidente que en La Moneda se están evaluando opiniones como éstas y otros comentarios que traducen la reacción pública por lo que ocurrió con los estudiantes y la forma cómo se puso fin a la crisis. Pero la respuesta definitiva acerca de un cambio de ministros o el cumplimiento de las 36 medidas no se vislumbra todavía. El plazo ya está por cumplirse.
Metodología:
Abraham Santibáñez |