Cuando el tamaño si cuenta...Columna Tecnológica por José Miguel Santibáñez La noticia llegó en febrero, pero aún conviene analizarla: Toshiba, el principal fabricante y desarrollador de HD-DVD decidió abandonar dicho formato, rindiéndose ante Blu-Ray, la propuesta liderada por Sony. La pelea entre ambos formatos, fue comparada muchas veces con la que hace aproximadamente 30 años libraron BetaMax (de Sony) y VHS (de JVC y otros). En esa oportundad, Sony, ofreciendo un mejor producto, pero en actitud netamente monopólica (que no quería que nadie le compitiera en la venta de BetaMax) tuvo que rendirse ante el consorcio liderado por JVC. Simplemente en esa oportunidad (y durante los casi 10 años que duró la batalla) Sony no supo hacer alianzas estratégicas, mientras que JVC (y otro) facilitó el licenciamiento, hizo convenios con distintas distribuidoras de películas y reconoció mejor las necesidades de los usuarios. Esta vez, Sony hizo mejor las cosas; nuevamente, la causa última del triunfo, no fue la calidad o prestaciones del formato sino las alianzas estratégicas, los convenios con los grandes estudios y las grandes casas comerciales que, al final, se decantaron por Blu-ray. Al igual que en la batalla anterior, el mejor formato ha sido vencido. BetaMax ofrecía varias ventajas, particularmente de calidad, sobre VHS. Según algunos expertos (tendré que confiar en ellos, aún no he invertido en ninguna de las dos tecnologías como para compararlas) HD-DVD, también ofrecía mejores prestaciones (desde una perspectiva de interactividad con el usuario) por sobre Blu-Ray. La principal crítica que se le hace a Blu-Ray es que sólo se han preocupado por la capacidad, pero no por mejorar la interacción del usuario. Pero, ¿para qué? O sea, claro, tener un formato de mayor capacidad, siempre va a ser deseable. Ya lo decía con gran sabiduría el famoso Murphy: No importa cuanto espacio tenga en su computador, los programas y archivos crecen y crecen hasta llenarlo todo. Y en cuestión de espacio de almacenamiento, por supuesto que prefiero tener un sólo disco con todos los capítulos de una serie, que 6 o más... Pero, y hablando de una única película de dos horas, muy sinceramente ¿necesita más pixeles para ver esa explosión? Claro, si hablamos de una proyección en el cine o en una sala con un sistema de despliegue avanzado, se comprende la necesidad, mal que mal uno va al cine a experimentar esa sensación de inmersión en una gran película y no quiere ver rollos que se queman, o pausas en el cambio de rollos (claro, salvo que esté viendo Cinema Paradiso; en la que dichas situaciones forman parte de la historia, junto al cura que censuraba las películas) pero para películas facilmente olvidables, que además son compradas en versión pirata y de baja calidad, pues... Es como la tan postergada decisión de que sistema de televisión alta definición se implementará en nuestro país. Sinceramente, ¿es para ver en el último pixel si aquél pelotazo repetido hasta la saciedad en todos los noticiarios fue o no dentro del área? ¿o para determinar que clase de género tiene el disfraz del desplumado pajarraco "tututu"? (iba a incluir una pregunta sobre el reality "Amor Ciego", pero el canal de televisión de la pontificia Universidad Católica de Chile anda un tanto sensible ultimamente). Me gustó lo que pasó en Brasil con la televisión de Alta Definición; simplemente se reunió a la mayoría de los interesados (mal que mal, Brasil tiene una gran producción televisiva) y se les preguntó ¿para qué quieren Alta Definición? y en función de las respuestas, se buscó la opción que mejor cumplía. En Chile la discusión no parece que vaya a ser simple; la definición ya se ha retrasado 3 veces (la última sin especificar nueva fecha) y pronto van a entrar en ella los celulares y la televisión movil. Sony está relativamente tranquilo con Blu-Ray; ha logrado el apoyo de casi todos los grandes estudios de Hollywood; sin embargo no ha ganado la guerra. Aún cuando se anunció que el costo de los reproductores podría bajar ahora que el formato está "definido", lo cierto es que los reproductores aún cuestan cerca de US$400.- Y, como al final, siempre hay que considerar al usuario final, cuando aparece una propuesta que cuesta la mitad (o menos), es positivamente recibida. Esta propuesta, denominada HD-VMD (Disco Versatil Multinivel de Alta Definición) propuesta por NME, empresa que ya ha firmado convenios con Bollywood (India) y está cerrando acuerdos con las productoras europeas, intentará durante el presente año, convencer a Hollywood que les de una posibilidad (según wikipedia, que no es la fuente más confiable de todas, ya habría algunos acuerdos preliminares con Disney y otros). En todo caso, no es una pelea "perdida" de antemano. El CEO (gerente general) de NME, antes lo fue de algunos estudios de Hollywood, así que contactos tiene... Parece que antes de comprar, aún queda esperar a ver que ocurre. Por ahora, DVD cumple más que sobradamente las espectactivas de la mayor parte de la población mundial. El problema, claro, es para las productoras, que ven en el pirateo una pérdida de ingresos. Pero por otro lado, quizá ha llegado el momento de replantearse el negocio. Algunos estudios demuestran que casi ningún joven compra el periodico. Prefieren informarse por Internet. Muchos no han visto CDs en años, su música está toda en MP3s (o FLACs) Y sus películas, llegan a DVD para respaldo (cuando así lo merecen) pero pasan en pendrives de alta capacidad y se descargan de internet. De paso, y sólo para aquellos melancólicos que miran con nostalgia el pasado, una imagen que recorre internet hace algún tiempo (y que lamentablemente desconozco la procedencia original para citar la fuente). Una comparación de lo que ha sido en 20 años 1 GB de almacenamiento:
|
Notas: