Campañas en la red.Columna Tecnológica por José Miguel Santibáñez Cada cierto tiempo, encontramos en las casillas de correo algún mensaje que nos llama la atención. Alguien ha iniciado alguna campaña para lograr un fin específico y, ya sea directamente o por intermedio de algún conocido, nos ha hecho llegar esa información y nos piden apoyo. Así hemos visto campañas de todo tipo, incluyendo algunos engaños (hoax) y otras razonables. Entre las últimas conocidas que fracasaron están la que llamaba a bajar el precio del combustible, sugiriendo que si se boycoteaba a una petrolera conocida, eso les obligaría a ellos (y a los demás) a bajar el precio. O la que pedía que el 2 de enero del año en curso, fuera feriado; la idea se justificaba en dos elementos: por una parte, al ser 1° de enero un día domingo, no había como "celebrarlo" adecuadamente, y por la otra, en que nuestros parlamentarios habían (según la misma campaña) acordado un receso en el periodo entre la primera y segunda vuelta electoral (al final, los parlamentarios igual debieron analizar algunas leyes). También aparecen aquellas que a uno le hacen preguntarse si será en serio o no... La última de estas características, era una que surgió de un video donde -supuestamente- una mujer china asesinaba a un gato con un zapato de tacón... Cuando aparecen situaciones en ese nivel de morbo, reconozco que no me dan ganas de preguntar más... La que tuvo feliz resultado, fue la que llevaron en las últimas semanas los españoles. Claro que no fue solo una campaña en la red, entiendo que enviaron cartas, molestaron en medios de comunicación, lo que fuera, hasta que consiguieron que el "Diccionario Panhispánico de Dudas" fuera publicado en internet, para acceso gratuito. En el mail que recibí, se explicaba -entre otras cosas- que no resultaba justo que una institución que era financiada con impuestos, cobráse por el acceso a la información "que ya estaba pagada". Como no conozco exactamente la forma en que funcionan (y se financian) las academias de la lengua española, no puedo confirmar lo planteado en el mail, pero el hecho concreto es que hoy, el diccionario está en línea. Claro que resulta un tanto curioso, creo que el que mejor me resuelve mis dudas ortográficas, es el diccionario tradicional, al que ahora le agregaron una búsqueda por aproximación, y que resuelve situaciones como buscar "aver" (indicando que las posibilidades son: haber y háber; para más datos: www.rae.es) Y no olvidemos que muchos nos enteramos de pascua lama o de los cisnes de Valdivia, gracias a ese tipo de campañas. Aunque queda la duda del efecto real de la campaña en las decisiones finales. Creo que hay que prestar más atención a lo que se puede hacer desde la red. Claramente, internet presenta un canal de comunicación bastante interesante para difundir aquellos mensajes que afectan el diario vivir. Pero hay que tener cuidado en no saturar el sistema, ni abusar de él hasta que pierda credibilidad.
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