Licencia de Conducir de Computadores

Columna Tecnológica por José Miguel Santibáñez

Durante la semana, en la universidad donde hago clases, se realizaron varias charlas acerca de este tema… Y aunque no había escuchado nada de ello antes, me ha generado varias reflexiones que me interesa compartir.

Pero partamos por el principio, todo esto se inicia en Europa, donde se propone que es deseable que las personas puedan certificar su capacidad de uso de computadores y en particular de las aplicaciones más comunes (sistemas operativos, procesador de textos, planilla de cálculo y otros). Y se propone como algo deseable, pues así cuando esta persona certificada, postule a un trabajo, pueda entregar una referencia confiable de uso de computadores y no algo que "sólo es soportado por el papel…"

Mi primera reflexión, es que eso es algo bueno. Ya muchas veces hemos oído como "expertos" en el uso de computadores, protagonizan las más aberrantes historias de soporte técnico… (de paso, y en humor "nerd" puro, vale la pena mirar un registro cómico, en video, de lo que podría haber sido el primer soporte técnico de la historia en: YouTube no he encontrado versión con subtítulos en español)

La segunda que se me ocurre, es que si una institución prepara a sus alumnos como ingenieros en informática (civiles o de ejecución) entonces también debiera entregar tal certificación. Lo contrario sería como decirla a alguien que está capacitado para hacer de piloto de pruebas de un vehículo, pero no para conducirlo en la calle. Claro, el que alguien sea ingeniero, no garantiza que sea capaz de utilizar adecuadamente una planilla de cálculo, pero hemos ido mejorando en ello. Curiosamente, la cantidad de universidades involucradas en el tema, es mínima.

Otro aspecto importante, nace de hacer la comparación obvia con la licencia de conducir. Hay niveles que aplican para distintas necesidades. No se espera que un conductor de motos sea capaz de conducir un camión de 18 ruedas, y tampoco a la inversa. De leer el syllabus (la definición formal de los temas que cubre la certificación) me parece que es como esperar que todos los conductores de vehículos sean capaces de reparar una fuga de fluido de transmisión, y en la práctica, la mayoría ni siquiera sabe si eso existe, ni les presenta dificultad alguna el no saberlo. De la misma manera, todo ingeniero en informática debe manejar bases de datos (y ser capaz de crear relaciones entre tuplas y mantener la consistencia del modelo) pero para la inmensa mayoría de los usuarios, es irrelevante (casi tanto como hacer un mailmerge en word, a lo más necesitan saber que se puede hacer)

Pero lo que más me llama la atención, es que mientras en Europa uno puede escoger la plataforma en la que se quiere certificar (mismos contenidos, pero plataformas diferentes) acá en Chile todo apunta a certificarse en productos Microsoft, y aunque se puede argumentar que hoy son los más masivos, claramente no son los únicos. Cabe señalar que los test para plataformas open-source (particularmente Open Office) están disponibles y se pueden encontrar en Europa.

Lo anterior reviste una importancia especial, cuando se está aprobando (ya en recta final) el estándar ISO 26300, que recoge el formato "OpenDocument" o Documento Abierto, definido por la comunidad internacional para ser utilizado en OpenOffice y otras aplicaciones como estándar internacional.

Es de esperar que esta situación se corrija a la brevedad y aparezcan instituciones capaces de certificar bajo estándares abiertos. Por mientras, la única opción está disponible en: http://www.icdl.cl

Volver al Índice