Open Community 2007Columna Tecnológica por José Miguel Santibáñez ¿Qué impulsa a un grupo de profesionales a dejar de lado sus actividades remuneradas habituales, o sus compromisos familiares, para dedicarse a compartir con la comunidad sus conocimientos informáticos? La pregunta no tiene una respuesta única, seguro que cada uno de los expositores y charlistas de la Open Community 2007, tiene su propia versión. Pero el hecho concreto es que el pasado 29 y 30 de junio, en la Facultad de Ingeniería y Negocios de la Universidad de Ciencias de la Informática, se realizó esta reunión que juntó a las diferentes comunidades de software libre y a todo el público interesado en aprender sobre el tema. La convocatoria fue amplia, incluyendo entre otros a la comunidad "Neutralidad SI!" que lucha porque se dicte una ley en favor de la Neutralidad del Ancho de Banda, o el grupo de "Ubuntu-cl" quienes repartían discos de la última versión de esta distribución de Linux y ayudaban a los nuevos usuarios con la instalación, o la ONG Derechos Digitales que como ellos mismos declaran, tienen la misión de "velar por el desarrollo, defensa y promoción de los derechos humanos en el entorno digital" y que realizaron una presentación sobre la nueva: Creative Commons. Eso si, me es más simple colocar el enlace a la lista de participantes, para no dejar a ninguno fuera: Comunidades. Pero por sobre todo, charlas y más charlas de como aprovechar el software libre en el mundo real: sistemas de bases de datos, aplicaciones para protección de equipos y redes (firewalls), protección ante el spam, etc. Y todo por... las gracias. Si, así de simple, dos días de trabajo, dejando de lado actividades remuneradas o familiares, sólo por hacer un aporte a la comunidad o, según algunos, por devolver un poco de lo que la comunidad ha aportado. ¿Y es eso suficiente para asegurar el soporte en el software libre? La pregunta está mal hecha. O al menos eso sostenemos todos los que de alguna manera estamos involucrados en el software libre. La pregunta correcta es: ¿quién le va a dar soporte al software propietario, cuando la empresa dueña de la licencia decida no continuar soportándolo? La ventaja del software libre es que se producen comunidades que tienen en común el interés por el software y su desarrollo y difusión. Unos aprenderán a usarlo, otros como está hecho y al final, en conjunto ayudarán a que los que siguen también aprendan. Ante cada pregunta, se produce una verdadera difusión de conocimiento (alguien, cuyo nombre no recuerdo ahora, hablaba de una pirámide) donde a partir de cada pregunta, muchos nos vemos favorecidos... Y eso incluye a todos los usuarios. El hecho cierto, es que la comunidad del software libre sigue creciendo. Cada día más y más personas aportamos nuestro granito de arena y ayudamos en su difusión. Y si hace 7 años eran unas pocas voces en un desierto dominado por cierta transnacional, hoy somos cada vez más voces... Estimado lector, le invito a preguntarse cuanto provecho está obteniendo del software de licencia propietaria que ha adquirido... Y cuantas veces, ante preguntas de configuración o uso, la empresa propietaria de esas licencias le ha fallado y terminado recurriendo a algún conocido que "sabe de computación" para hacerle esa pregunta que la empresa no resuelve y por cuya respuesta, el conocido no cobra... Quizá, la próxima vez le convenga recurrir a una comunidad más amplia... y abierta...
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