spammies: ¿broma o cruel predicción?

Columna Tecnológica por José Miguel Santibáñez

El correo ha enfrentado nuevos desafíos, claramente, entre el SPAM que adopta nuevas formas, y el phishing que avanza, ahora en lo nacional, se justifica un nuevo análisis.

Empecemos por el viejo y conocido spam, seguro que ha recibido el famoso "Por que cree que siguen enviándoselos?" o más de algún tipo de oferta de venta de Bases de Datos de Correos en Chile o Latinoamérica: categorizados, ordenados y "revisados por especialistas", la oferta se vuelve tentadora para las empresas, que no se dan cuenta, que simplemente están recibiendo spam del spam...

Pero hace un par de semanas, se masificó un tipo de spam diferente, en ellos no se vende nada, ni bases de datos, ni sistemas piramidales, ni remedios o potenciadores corporales. Este nuevo tipo de SPAM, que generalmente viene contenido en una sola imagen, sólo avisa que se ha detectado un crecimiento impresionante de una sociedad anónima china, y que es el momento de comprar acciones, al punto de aconsejar el invertir todo el capital posible en estas sociedades. No es el SPAM clásico, en ellos no se ofrece como comprar esas acciones, es una mera invitación, y eso me hizo recordar lo que opinaba un e-conocido (es decir una persona a la que solo conozco por Internet) que es economista: "Una sociedad comercial rara vez tiene un valor real, solo existe una aproximación de lo que la gente cree que vale.". En otras palabras, si mucha gente cree que una sociedad (aunque sea desconocida) vale mucho dinero, entonces eso es lo que vale. En definitiva, ese SPAM no busca vender un bien o servicio directamente, busca vender la imagen de una sociedad que se va a abrir al mercado.

Reconozco que es un uso creativo de la Internet. Antes se intentaba hacer a través de los corredores de bolsa (al menos eso se ve en las películas, cuando llaman al corredor y le dan el "soplo", para que le avise a sus clientes). Y eso tenía algún grado de valor, pero en una economía globalizada, el rumor telefónico es demasiado lento. Más si hay muchos que sostienen que la economía China es una economía sobrecalentada, que está aprovechando las grandes inversiones extranjeras, precisamente, del tipo ofrecido en ese SPAM... El tema merece un análisis más detallado de algún economista.

Por otra parte, un hijo "bastardo" del SPAM, es el "Phishing", básicamente, Ud. recibe un e-mail, supuestamente, de su banco o alguna de las casas comerciales en las que tiene tarjeta de crédito, y le explican muy detallada (y enredadamente) que se necesita que Ud. se conecte a la página web del remitente (ofrecen un enlace) y registre sus datos, sea ofreciéndole "puntos" extras, o incluso participación en sorteos, sólo por hacer lo pedido... Claro que el enlace en cuestión no lleva a la página real, sino a una página imitada casi idéntica a la original, y los datos los registra el malintencionado que envió el e-mail. Hasta ahora, el phishing había estado bastante controlado, pues la mayoría de los que enviaban, lo hacían desde el extranjero (cuentas de ebay o amazon) pero no nos afectaban mucho (muy rara vez un chileno registra su tarjeta como comprador frecuente en esos sitios). Pero últimamente aparecieron los pescadores chilenos, con un sitio casi idéntico al de Falabella (la única diferencia, es que aparte del Rut y la clave, pedían el número de la tarjeta falabella). Se detectaba rápidamente, pues en la barra del explorador aparecía una dirección totalmente diferente (algo así como "AdultSex.com") pero hay que estar atentos. Si recibe un email de su banco, su proveedor de tarjetas de crédito o cualquiera similar, y le parece interesante lo que le dicen, siempre lo más aconsejable es no dar clic, sino que ir manualmente al sitio, es decir: abrir el browser e ingresar la URL (dirección) a mano (o desde los favoritos).

¿Le llamó la atención el título? Debo decir que a mi me sorprendió anoche (6 de mayo) la emisión del programa cómico Saturday Night Live (la emisión en vivo, en USA, fue el día de Acción de Gracias del año pasado). Una de las puestas en escena, era la entrega de los "Spammies", un show -al mejor estilo del de la entrega de los Oscares o los Grammys- que "premia a unos pocos SPAM, de los casi seis millones que se envían a diario". En la sátira, se incluyó la presencia de "el nigeriano que quiere darle sus millones a cambio de 200 dólares" (agradeció el poder salir de su cárcel política para presentar los premios) y "el niño que requiere unos pocos e-mails más para aparecer en el libro de Guinnes y que AOL le pague la operación" (claro que el "menor" era un adulto acompañado de un niño desconocido que agradeció los mensajes, solicitó un esfuerzo adicional e hizo la presentación)... Y por supuesto el spam premiado era más que conocido ("meet horny girls in your area") mientras prometían que "a vuelta de comerciales", se iba a tener otra serie similar...

La única duda que me quedó al final, es si llegará el día en que esto deje de ser una sátira y pase a ser una cruel realidad...

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