Transantiago, o la pérdida de una oportunidad de información...

Columna Tecnológica por José Miguel Santibáñez

Se ha dado inicio al proyecto Transantiago, y claramente ha causado algunos estragos...

Pero no se confunda, no es que esté en desacuerdo con la idea general, me parece que era necesario y espero que se concreten positivamente todos los beneficios que debiera traer, entre otros: conductores más amables y menos estresados, mayor limpieza en los vehículos y en el ambiente, mejor cumplimiento de frecuencias y tiempos de transporte, etc.

Sin embargo, la noche del 22 de octubre, al cumplirse las primeras 24 horas del plan, no dejaba de asombrarme que las modernas máquinas albi-verdes pasaran sin letreros más letrero de recorrido, que el número de línea, algunos simplemente no paraban en un paradero tan relevante como el que está frente al hospital Barros Luco (parece que ahora si quieren que se respeten los paraderos diferidos) y era notoria la ausencia de indicaciones a los usuarios respecto de cómo transportarse adecuadamente. Más aún, para ser la media noche de un día sábado, había muchas personas en las calles, tratando de identificar como irse a casa... Al final, opté por lo más simple, ir a buscar un taxi colectivo, de esos de ruta conocida, que vienen de antes del transantiago (e incluso de antes de todos los cambios en el transporte público) pero no es la idea... Como tomé una máquina transantiago hacia el centro de la ciudad, aproveché de preguntarle al conductor: ¿dónde encuentro información respecto de los recorridos?, su respuesta fue muy amable, muy honesta e igualmente inútil: “Por el momento, ni nosotros tenemos idea”.

Me asombra la falta de información para los usuarios finales; al llegar a casa, me conecté al sitio del transantiago (www.transantiago.cl), a ver si se me había olvidado algo, quizá habían recorridos que yo no había visto, quizá habían planos digitales (o satelitales) que yo no conocía... Y revisé el sitio y simplemente NO los encontré.

Al final mandé un email, coloqué todos mis datos y mandé mi solicitud... Debo acá reconocerlo, me respondieron hoy domingo 23, indicándome desde donde puedo bajar una planilla excel para revisar los recorridos y sus frecuencias... (si Ud. también la necesita, está en: http://www.transantiago.cl/web2005/recorridos_principal.htm)

Ahí se perdió una oportunidad de información, y una oportunidad importante.

Perfectamente se podría haber establecido un portal de consultas en el mismo sitio del transantiago, lo que se puede hacer en una planilla excel, se puede hacer igual o mejor desde una página web... No es difícil programar un esquema de origen-destino, más aún, se pueden graficar adecuadamente, aprovechando la tecnología disponible (por ejemplo, los planos digitales en mapcity o aún mejor las imágenes satelitales del mismo mapcity o de google). No sería difícil el informar además, de donde están los paraderos diferidos y marcarlos en esos mapas (calle y número frente al cual está el paradero, mapcity lo tiene resuelto hace mucho tiempo, y no creo que les moleste que -para este caso- se use directamente).

Por haberla sentido, puedo imaginar la incomodidad de gente que mañana lunes, a primera hora, se preguntará ¿cómo me voy al trabajo? (si, somos chilenos, algún “despistado” se habrá conectado al sitio del transantiago y bajado la planilla; pero la mayoría solo se enfrentará mañana lunes al problema).

Una de las primeras cosas que aprende todo empresario, es que no basta que la idea sea buena y rentable, hay que saber llevarla a la práctica. En el caso del transantiago, se ha fallado en la información a los usuarios. Y dicho sea de paso, el sitio del transantiago es “bonito”, pero muy poco “usable”..

Preocupados por lo anterior, la empresa SecurityData Ltda., ofrece la versión alternativa, no es bonita, pero es mucho más usable al momento de buscar recorridos (http://securitydata.cl/transantiago.php) ojalá que le sigan incorporando elementos, para hacerla aún más usable, y -porque no- también más elegante.

Volver al Índice