La campaña por “.safe”

Columna Tecnológica por José Miguel Santibáñez

A través de esta columna, también quiero sumar un voto a la campaña por el TLD (dominio superior o Top Level Domain) “.safe”.

Pero aclaremos algunos aspectos, primero un dominio superior o TLD se refiere a las dos, tres o más últimas letras que acompañan a toda dirección Internet; así esta página, está inserta en el TLD “.cl” que es administrado por NIC Chile, institución local delegado por la ICANN (la Corporación Internet para Números y Dominios Asignados, en su sigla en inglés) y la IANA (Autoridad Internet para asignación de números).

No está demás, hacer presente que existen dos tipos de TLD, los ccTLD (TLD de códigos de países, como “.cl” es a Chile, “.ar” a Argentina, “.pe” a Perú, todos (aunque hay unas pocas excepciones) según la norma ISO 3166-1, norma internacional para identificar a cada país con sólo dos letras. Los otros, son los TLD Genéricos, que tienen tres o más letras (por ejemplo: “.gov” para instituciones de gobierno, principalmente en USA) y que se refieren a nombres Internet definidos según el tipo de institución a la que se hace referencia.

Cada TLD debe tener un responsable que lo administre y se asegure que no se le otorga a dos instituciones distintas, un mismo nombre. Además, se espera que exista una preocupación porque el dominio se utilice según lo indicado; por ejemplo, que una página “.cl” debiera tener relación con Chile y una página “.com” debiera tener que ver con instituciones comerciales. Sin embargo, y por múltiples razones, que van desde la asociación mental (a las islas de Tuvalú les corresponde “.tv” y han hecho un buen negocio vendiendo su dominio para páginas relacionadas con televisión, programas o emisoras) o porque los navegadores tienden a buscar nombres con ciertas extensiones (por ejemplo “.com” que además tienden a ser más destacadas en algunos buscadores) e incluso por considerar que no es responsabilidad del administrador, el determinar si una empresa es como se dice llamar; esa verificación se ha reducido.

El peligro, es el phishing (juego de palabras con “fishing”, “pescando”) que es la actividad ilegal de intentar obtener información privada para acceder a páginas de bancos o grandes tiendas comerciales (acá en Chile, ya se ha intentado contra bancos como el BancoEstado o tiendas como Falabella) y las múltiples formas, cada vez más ingeniosas, que toman los ataques para intentar engañar al usuario.

Por eso, una de las empresas dedicadas al desarrollo de soluciones de seguridad, F-Secure, está promoviendo la creación de un nuevo TLD Genérico: “.safe” (aunque aceptan otras opciones, la preferida es “safe” por “seguro”). La idea es simple, crear un nuevo TLD con un responsable que, junto con asignar el nombre de dominio (por ejemplo “mibanco.safe”) confirma que quien está solicitando la asignación, es efectivamente la institución aludida (“mi banco”) y le podría entregar, además, un certificado de seguridad para transacciones seguras (las direcciones que parten con “https://” en vez de “http://” y que ayudan a mantener la confidencialidad de la información). Eso entregaría un nuevo nivel de confianza a las personas, sobre todo en la realización de sus transacciones en línea.

Yo estoy a favor...

Volver al Índice