La actualidad en el Periodismo: un repaso necesario
Se dice que la materia prima del periodismo es la actualidad, lo que ocurre día a día. Más allá de cualquier disquisición teórica, como dice Fraser Bond, el propósito principal y el primer deber del periodismo es lograr que el público se entere de lo que ocurre. Y ello significa, aparte de un esfuerzo de objetividad, un sentido permanente de actualidad. Tan lógica parece esta relación que en la mayoría de los textos de Periodismo aparte de las definiciones más tradicionales de noticia- ni siquiera se insiste en el tema. Como dice el adagio popular, hay cosas que por sabidas se callan y por calladas se olvidan. No siempre fue así. En su obra El Periodismo (1) Horacio Hernández dedicó hace más de medio siglo (en 1949) bastante espacio al tema de la actualidad, con citas variadas a propósito de esta búsqueda incesante de lo que hace diferente un día de otro. De sus citas, tal vez la más emotiva es la de Carlos Silva Vildósola: Los periodistas creamos cada mañana una obra completa, una historia del día que pasó; escribimos todas las noches el poema de los dolores y alegrías del mundo; contamos las tragedias de los pueblos y hacemos su epopeya. Pero ese volumen frágil, sin consistencia, porque fue improvisado, vive sólo unas horas. Nace con el sol y al mediodía está olvidado (2). Las nuevas generaciones, en cambio, tienen un predicamento diferente. Su aproximación al periodismo es más teórica, menos urgida por la mariposa azul como llamaba Ramón Cortez a la noticia Y eso se traduce en una relación más distante con la actualidad. Se invita a los lectores, a revisar la editorial del pasado 2 de julio, titulada: El desafío permanente de la mariposa azul. |
-------------------------------------------